martes, 7 de abril de 2009

Científicos taiwaneses crean un aparato para predecir terremotos 30 segundos antes por 220 euros

Un equipo de científicos taiwaneses ha desarrollado un pequeño aparato para anticipar terremotos con un margen de 30 segundos, y que una vez puesto a la venta en el mercado costará apenas unos 220 euros, según informa el periódico local 'China Times'.

"Podemos decir en 30 segundos si va a ser un terremoto grande o pequeño. Podemos sentir la escala y cuánto daño es probable que cause", afirmó el jefe del equipo de investigadores, Wu Yih Min.

Wu y su equipo, de la Universidad Nacional de Taiwán, han estado trabajando en el proyecto durante los últimos cinco años. La idea ahora es poner este nuevo ingenio, del tamaño de una grabadora y que lleva incorporado un pequeño chip, a la venta por 10.000 dólares taiwaneses (222 euros).

Treinta segundos de antelación no parece demasiado tiempo para alguien que necesite huir del epicentro de un terremoto. Sin embargo, la utilidad de esta herramienta, según explican los científicos, es mucho mayor de lo que parece.

Por ejemplo, medio minuto permite que las compañías proveedoras de gas natural que cuenten con el dispositivo puedan cortar el suministro, evitando desastres mayores.

0 comentarios: