Uno de los problemas mas comunes en traumas cerebrales, es la pérdida del habla, y ahora, tenemos un cura para muchos de estos casos, pues gracias al inventor Michael Callahan y su invento, el Audeo, ya es posible "hablar" sin siquiera abrir la boca...
Le tomó cerca de media década a Callahan para perfeccionar su dispositivo, el cual funciona conectando unos pequeños electrodos en la garganta de la persona, y capturando las señales eléctricas que el cerebro le envía a las cuerdas vocales cuando uno desea hablar.
El reto mas grande fue saber como filtrar solo las señales deseadas, ya que incluso el mismo latido del corazón humano interfiere con las señales que se desean capturar.
Lo que sucede después que las señales son filtradas es que estas son enviadas a una PC (que obviamente podría ser un dispositivo móvil), la cual analiza las señales y las convierte en palabras habladas con una voz sintética.
Uno de sus usos mas sorprendentes será que en un futuro cercano nos permitirá lograr el equivalente a la "telepatía" por medios tecnológicos, ya que si imaginan un poco, es solo un paso trivial el conectar el sintetizador a un radio celular, para uno poder hacer el equivalente a una llamada telefónica con solo pensar las palabras, y en el otro extremo se podría hacer lo inverso, un dispositivo que se conecte directo a los oídos para escuchar los sonidos.
En el último año el dispositivo ha avanzado muchísimo y ya entiende los mas o menos 40 fonemas del idioma inglés, lo que significa que se puede pronunciar cualquier palabra en ese idioma. Aun no es muy rápido, pero al menos en su forma actual ya puede decodificar 30 palabras por minuto.
Otro uso que nos podemos imaginar para esto es dejar de necesitar (o al menos disminuir el uso en gran medida de) teclados para comunicarnos con nuestras PCs, Laptops y dispositivos móviles, pues pronto será factible simplemente pensar las palabras y estas aparecerán como por arte de magia en la pantalla, o mejor aun se traducirán directamente a comandos.
ESO LO VI EN WWW.ELIAX.COM
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Dispositivo se conecta a tu cuello y permite que hables con solo pensar palabras
Publicado por Rafael Pérez en 20:26
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario